miércoles, 11 de enero de 2017

Aporte personal

El siguiente video muestra las Fases de un diseño didáctico en la evaluación



Aporte personal:

¿Será que los docentes realmente utilizamos algún tipo de diseño didáctico en la evaluación? 
Con esta pregunta como docente uno se puede cuestionar, si realmente somos críticos de nuestro trabajo, si nos organizamos adecuadamente para lograr que nuestra evaluación se ajuste a las características  o necesidades que se requieran en el contexto en que nos encontremos. 
Sin duda alguna es sumamente importante que tomemos en cuenta documentos como este, para hacer del proceso evaluativo, un proceso de calidad y no solo cumplir con lo que se nos pide por parte del Ministerio de Educación Pública. 




El siguiente video muestra un Resumen Comparativo entre la Evaluación Tradicional y la Alternativa



Aporte personal: 

Al analizar estos datos podemos observar que en el sistema educativo costarricense, el tipo de evaluación utilizada es la evaluación tradicional. Ya que la evaluación se centra en el logro de resultados y por desgracia no vemos al docente como un investigador; esto por mencionar algunas de las características que son descritas en el video. 
Es muy complicado que a corto plazo podamos hacer un cambio en nuestro sistema de evaluación nacional; sin embargo cada uno de nosotros como docentes, podemos ir buscando mejorar nuestra labor, en nuestra aula, en nuestra asignatura, en nuestra planeación, en cada actividad realizada con nuestros estudiantes, realizando con verdadera vocación nuestro trabajo.
Quizá algunos educadores no se interesen por buscar un cambio, ya que pensarán que por años el modelo de evaluación a ido generando resultados no del todo malos; sin embargo, ¿qué tiene de malo comenzar a innovar?  E intentar buscar resultados excelentes, dejando la mediocridad de lado y buscando un papel en el que todos seamos participes de nuestro aprendizaje. 




El siguiente video muestra la Retención del aprendizaje por parte del alumno


Aporte personal: 

Estos números nos muestran como es significativamente mayor el porcentaje en el que los estudiantes hacen uso de sus propias experiencias para  aprender; así también como el trabajo en grupo, involucrándose con sus demás compañeros aumenta ese número. 
Me parecen muy interesantes estos datos, ya que si analizamos lo que reflejan, podemos notar lo que se vive a diario en nuestras aulas; en donde los docentes en su mayoría prefieren clases magistrales, muchos no utilizan el trabajo grupal, ya que si bien es cierto el ambiente en el aula se puede desordenar, y muchos de los docentes no buscan alguna técnica en donde se aproveche el potencial de los alumnos, para que lo transmitan entre ellos. 
El docente no se aprovecha de estas características para la retención del aprendizaje en los alumnos, y en realidad no es su culpa, ya que el sistema educativo le exige resultados y bajo los estándares que se deben cumplir, muchas veces resulta imposible valorar estas cualidades en el aprendizaje. 
Una vez más podemos valorar el echo de que es sumamente importante que los estudiantes construyan sus propios conocimientos y es el papel de nosotros como educadores, ser guías en este proceso, aprovechar lo que estos datos nos ofrecen, para generar una didáctica crítica en nuestra labor diaria en las aulas.



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