La propuesta de Piaget se
basa en el estudio completo y detallado del desarrollo humano desde un punto de
vista psicológico, el piensa que la
inteligencia humana es una construcción con una función adaptativa, ya que la
función de algo o algún objeto es una función específica para adaptarla a
nuestras necesidades. Piaget es considerado un pionero que incentivo la
investigación psicológica. Una de las teorías más influyentes en la
educación durante el siglo XX, sin duda se puede considerar las relaciones de
la teoría de Piaget. La psicología genética, fundada por Jean Piaget durante la
primera mitad del siglo XX, ha tenido un enorme impacto en la educación, tanto
en lo que respecta a las elaboraciones teóricas como en la propia práctica
pedagógica. La pedagogía inspirada en la
psicología genética ha sido extensa y
diversificada, ya que no solo Piaget se ha tomado la tarea de estudiarla, con
el paso del tiempo más personas han abordado el tema pero, Piaget es uno de los
que con mayor frecuencia aparece mencionado en las publicaciones pedagógicas.
La influencia de esta teoría en la educación sigue siendo muy importante en
nuestros días, si bien las lecturas y el tipo de apropiación que, desde la
educación se han hecho de ella, han ido variando mas no han dejado el extracto
fundamental del tema a lo largo de las décadas. Piaget ha sido el pionero
de varios "ideas racionalistas" una de ellas y tal vez la más
importante sea la teoría Constructivista que junto con el Racionalismo y el
Humanismo forman parte de las tres corrientes filosóficas, que todavía hoy en
día son aplicadas en la actualidad o se supone que así tendría que ser.
Teoría piajetiana;
Funcionamiento
de la inteligencia: Para él, el ser humano es un organismo vivo que
llega al mundo con una herencia biológica, que afecta a la
inteligencia. Por una parte, las estructuras biológicas limitan aquello que
podemos percibir, y por otra hacen posible el progreso intelectual del
individuo. A este pensamiento, Piaget le incorpora dos conceptos claves los
cuales son la Asimilación y la Acomodación.
La Asimilación
que se refiere al modo en que
un organismo se enfrenta a una situación del entorno y como es absorbido
el nuevo conocimiento e incorporado a sus esquemas mentales. Después esta la Acomodación
que es una modificación de la organización actual en respuesta a las demandas
del medio. En este caso no existe un cambio en el esquema sino sólo la
adición de nuevos elementos.
El concepto de esquemas: Para Piaget, un esquema es una
estructura mental determinada que puede ser transferida y
generalizada. Los esquemas mentales es un ordenamiento de las ideas, que usamos
para mantener un orden en nuestros pensamientos. Lo que el niño hace es agrupar
los conceptos u objetos en clases y hacer una relación de los mismos.
Las etapas del desarrollo cognitivo: En la teoría de Piaget, el desarrollo Intelectual está claramente
relacionado con el desarrollo biológico. El desarrollo intelectual es
necesariamente lento y continuo; empieza con el nacimiento del niño hasta la
muerte del mismo, la evolución de la inteligencia supone la aparición progresiva de
diferentes etapas que se diferencia entre sí por la construcción de esquemas diferentes.
Esta teoría
descubre los estadios de desarrollo cognitivo desde
la infancia hasta
la adolescencia, así cómo las estructuras psicológicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos, se organizan
durante la infancia en
esquemas de conducta, se internalizan durante el segundo año de vida como
modelos de pensamiento, y se desarrollan durante la infancia y
la adolescencia en
complejas estructuras intelectuales que caracterizan la vida adulta.
Teoría
Operatoria
Esta
propuesta pedagógica dice que el
conocimiento es una construcción que realiza el individuo a través de su
actividad con el medio, sin embargo, el conocimiento de la realidad será más o
menos comprensible para la persona en dependencia de los instrumentos
intelectuales que posea, es decir, las estructuras de su pensamiento, por lo
que el objetivo de esta pedagogía es favorecer el desarrollo de las estructuras
del pensamiento, ayudar al niño para que construya sus propias estructuras de
pensamiento. Para lograr esto, se puede incentivar el desarrollo de la lógica
de los actos del niño, de tal forma que
el niño sea el que infiere el
conocimiento de los objetos y lo que sucede en su entorno. Con esta idea esta
pedagogía se da el papel principal al error que el niño comete en su entorno.
Algunas Implicaciones educativas
sobre la teoría de Piaget;
Piaget al igual que
otros autores coinciden en que la educación
es "de a dentro hacia
afuera". En otras palabras primero nos educamos interiormente para después
exteriorizar en lo más físico y social de la persona. Para este psicólogo lo
más importante en la educación es favorecer el crecimiento intelectual, emocional y social del niño, pero se debe de tener en consideración que el crecimiento es
resultado de la evolución como tal. La acción educativa,
por tanto, ha de estructurarse de manera que
favorezcan los procesos constructivos personales, mediante los
cuales opera el crecimiento. Las actividades de descubrimiento deben ser por tanto,
prioritarias. Esto no implica que el niño tenga que aprender solo,
más bien al contrario, una de las características básicas del modelo pedagógico
piagetiano es el modo en que resaltan las interacciones sociales horizontales.
Comentarios:
Jean Piaget, biólogo y psicólogo
suizo, que con su gran intelectualidad en sus libros, rápidamente es acuñado
por la educación para trabajos, tesis e investigaciones sobre sus teorías, pero
la cual lo hace aún más sobresaliente es su teoría construccionista motivo por
el que se hizo famoso en la psicología de niños. La propuesta de Piaget se basa en el estudio completo y
detallado del desarrollo humano desde un punto de vista psicológico, el piensa que la inteligencia humana es una
construcción con una función adaptativa, ya que la función de algo o algún
objeto es una función específica para adaptarla a nuestras necesidades, Piaget
hoy en día es considerado un pionero que incentivo la investigación psicológica.
Como docentes es sumamente importante, que conozcamos los aportes realizados por figuras como Piajet. Es necesario que conozcamos como se desarrolla cognositivamente un niño, ya que si en algún momento en nuestro trabajo nos encontramos con una adecuación en que un adolescente presente un nivel cognositivo menor al de su edad, podremos saber como abordar ese caso. Y así brindaremos una educación de calidad a esa persona.
Como docentes es sumamente importante, que conozcamos los aportes realizados por figuras como Piajet. Es necesario que conozcamos como se desarrolla cognositivamente un niño, ya que si en algún momento en nuestro trabajo nos encontramos con una adecuación en que un adolescente presente un nivel cognositivo menor al de su edad, podremos saber como abordar ese caso. Y así brindaremos una educación de calidad a esa persona.
https://psicologiaymente.net/desarrollo/teoria-del-aprendizaje-piaget#!
http://es.slideshare.net/claudiadocente2/jean-piaget-y-la-teora-operatoria-pdf
http://es.slideshare.net/claudiadocente2/jean-piaget-y-la-teora-operatoria-pdf
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