miércoles, 4 de enero de 2017

Jean Piajet



La propuesta de Piaget se basa en el estudio completo y detallado del desarrollo humano desde un punto de vista psicológico,  el piensa que la inteligencia humana es una construcción con una función adaptativa, ya que la función de algo o algún objeto es una función específica para adaptarla a nuestras necesidades. Piaget es considerado un pionero que incentivo la investigación psicológica. Una  de las teorías más influyentes en la educación durante el siglo XX, sin duda se puede considerar las relaciones de la teoría de Piaget. La psicología genética, fundada por Jean Piaget durante la primera mitad del siglo XX, ha tenido un enorme impacto en la educación, tanto en lo que respecta a las elaboraciones teóricas como en la propia práctica pedagógica. La pedagogía  inspirada en la psicología genética ha sido extensa  y diversificada, ya que no solo Piaget se ha tomado la tarea de estudiarla, con el paso del tiempo más personas han abordado el tema pero, Piaget es uno de los que con mayor frecuencia aparece mencionado en las publicaciones pedagógicas. La influencia de esta teoría en la educación sigue siendo muy importante en nuestros días, si bien las lecturas y el tipo de apropiación que, desde la educación se han hecho de ella, han ido variando mas no han dejado el extracto fundamental del tema a lo largo de las décadas. Piaget ha sido el pionero de varios "ideas racionalistas" una de ellas y tal vez la más importante sea la teoría Constructivista que junto con el Racionalismo y el Humanismo forman parte de las tres corrientes filosóficas, que todavía hoy en día son aplicadas en la actualidad o se supone que así tendría que ser.

Teoría piajetiana;
Funcionamiento de la inteligencia: Para él, el ser humano  es un organismo vivo que llega al mundo con una herencia biológica, que afecta a la inteligencia. Por una parte, las estructuras biológicas limitan aquello que podemos percibir, y por otra hacen posible el progreso intelectual del individuo. A este pensamiento, Piaget le incorpora dos conceptos claves los cuales son la Asimilación y la Acomodación.
La Asimilación que  se refiere al modo en que un organismo se enfrenta a una situación del entorno y como es absorbido el nuevo conocimiento e incorporado a sus esquemas mentales. Después esta la Acomodación que es una modificación de la organización actual en respuesta a las demandas del medio.  En este caso no existe un cambio en el esquema sino sólo la adición de nuevos elementos.
El concepto de esquemas: Para Piaget, un esquema es una estructura mental determinada que  puede ser transferida y generalizada. Los esquemas mentales es un ordenamiento de las ideas, que usamos para mantener un orden en nuestros pensamientos. Lo que el niño hace es agrupar los conceptos u objetos en clases y hacer una relación de los mismos.
 Las etapas del desarrollo cognitivo: En la teoría de Piaget, el desarrollo Intelectual está claramente relacionado con el desarrollo biológico. El desarrollo intelectual es necesariamente lento y continuo; empieza con el nacimiento del niño hasta la muerte del mismo, la evolución de la inteligencia supone la aparición progresiva de diferentes etapas que se diferencia entre sí por la construcción de esquemas diferentes. Esta  teoría descubre los estadios de desarrollo cognitivo desde la infancia hasta la adolescencia, así cómo las estructuras psicológicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos, se organizan durante la infancia en esquemas de conducta, se internalizan durante el segundo año de vida como modelos de pensamiento, y se desarrollan durante la infancia y la adolescencia en complejas estructuras intelectuales que caracterizan la vida adulta.

Teoría Operatoria
Esta propuesta pedagógica dice  que el conocimiento es una construcción que realiza el individuo a través de su actividad con el medio, sin embargo, el conocimiento de la realidad será más o menos comprensible para la persona en dependencia de los instrumentos intelectuales que posea, es decir, las estructuras de su pensamiento, por lo que el objetivo de esta pedagogía es favorecer el desarrollo de las estructuras del pensamiento, ayudar al niño para que construya sus propias estructuras de pensamiento. Para lograr esto, se puede incentivar el desarrollo de la lógica de los actos del niño, de tal forma  que el niño sea  el que infiere el conocimiento de los objetos y lo que sucede en su entorno. Con esta idea esta pedagogía se da el papel principal al error que el niño comete en su entorno.

Algunas Implicaciones educativas  sobre la teoría de Piaget;

Piaget al igual que otros autores coinciden en que la educación  es  "de a dentro hacia afuera". En otras palabras primero nos educamos interiormente para después exteriorizar en lo más físico y social de la persona. Para este psicólogo lo más importante en la educación  es favorecer el crecimiento intelectual, emocional y social del niño, pero se debe de tener en consideración que el crecimiento es resultado de la evolución como tal.  La acción educativa, por tanto, ha de estructurarse de manera que favorezcan los procesos constructivos personales,  mediante los cuales opera el crecimiento. Las actividades  de descubrimiento deben ser por tanto, prioritarias. Esto no implica que el niño tenga que aprender solo, más bien al contrario, una de las características básicas del modelo pedagógico piagetiano es el modo en que resaltan las interacciones sociales horizontales.






Comentarios:

Jean Piaget, biólogo y  psicólogo suizo, que con su gran intelectualidad en sus libros, rápidamente es acuñado por la educación para trabajos, tesis e investigaciones sobre sus teorías, pero la cual lo hace aún más sobresaliente es su teoría construccionista motivo por el que se hizo famoso en la psicología de niños. La propuesta de Piaget se basa en el estudio completo y detallado del desarrollo humano desde un punto de vista psicológico,  el piensa que la inteligencia humana es una construcción con una función adaptativa, ya que la función de algo o algún objeto es una función específica para adaptarla a nuestras necesidades, Piaget hoy en día es considerado un pionero que incentivo la investigación psicológica.     
Como docentes es sumamente importante, que conozcamos los aportes realizados por figuras como Piajet. Es necesario que conozcamos como se desarrolla cognositivamente un niño, ya que si en algún momento en nuestro trabajo nos encontramos con una adecuación en que un adolescente presente un nivel cognositivo menor al de su edad, podremos saber como abordar ese caso. Y así brindaremos una educación de calidad a esa persona. 


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