¿Quién es Edgar Morín?
Edgar
Morín, de nacimiento Edgar Nahúm.
Fecha
de nacimiento: 8 de julio de 1921 (edad 95) parís, Francia.
Sociólogo
y antropólogo francés. Estudioso de la crisis interna del individuo, ha
abordado la comprensión del «individuo sociológico» a través de lo que él llama
una «investigación multidimensional», es decir, utilizando los recursos de la
sociología empírica y de la observación comprehensiva. Ha analizado asimismo
los fenómenos de propagación de la opinión.
Pensamiento Complejo
Consiste en la capacidad de entrelazar distintas dimensiones de lo real.
Ante la emergencia de hechos u objetos multidimensionales, interactivos y con
componentes aleatorios, el sujeto se ve obligado a desarrollar una
estrategia de pensamiento que no sea reductiva ni totalizante, sino
reflexiva. Morín denominó a dicha capacidad como pensamiento complejo.
Este concepto promueve un enfoque transdisciplinario y holístico, sin abandonar la noción de las partes constituyentes del todo.
Puede decirse que el
pensamiento complejo se basa en tres principios fundamentales:
- La dialogía (la coherencia del sistema aparece con la paradoja)
- La recursividad (la capacidad de la retroacción de modificar el sistema)
- La hologramía (la parte en el todo y el todo en la parte)
El pensamiento complejo, es una estrategia o forma del pensamiento que tiene una
intención globalizadora o abarcativa de los fenómenos pero que también,
reconoce la especificidad de las partes.
Todo lo relacionado con el
pensamiento complejo está vinculado a la epistemología (la doctrina
de los métodos del conocimiento científico). El centro de estudio de la
epistemología es la producción y validación del conocimiento científico a
través del análisis de distintos criterios.
La palabra complejo suele ser relacionada a aquellas cosas muy difíciles de comprender, inalcanzables para
quienes no tengan una serie de destrezas o conocimientos muy
específicos. Sin embargo, su etimología nos enseña un significado ligeramente
diferente: “lo que está tejido en conjunto”. En base a ello que el pensamiento
complejo, en palabras del propio Morín, se basa en establecer relaciones y
complementos, en el estudio del todo mediante sus defectos y sus efectos,
su movimiento y su quietud, tomando en cuenta la reciprocidad que
tiene lugar entre éste y sus partes.
El término complejo representa al mundo, como una enorme red que se forma con delgados hilos; los cuales se entrelazan relacionando sus componentes. Este pensamiento se encarga de cosas tan profundas y cercanas como la vida, el futuro de la especie humana, los continuos problemas sociales y en los últimos años le ha dado gran importancia al ámbito de la educación. Ese proceso que se encarga de la formación, volviéndonos aptos para estar de forma activa y productiva en la sociedad.
El término complejo representa al mundo, como una enorme red que se forma con delgados hilos; los cuales se entrelazan relacionando sus componentes. Este pensamiento se encarga de cosas tan profundas y cercanas como la vida, el futuro de la especie humana, los continuos problemas sociales y en los últimos años le ha dado gran importancia al ámbito de la educación. Ese proceso que se encarga de la formación, volviéndonos aptos para estar de forma activa y productiva en la sociedad.
Todo aquel pensamiento que consideremos complejo debe estar organizado de manera coherente, formado de conceptos amplios y generar un constante movimiento y la necesidad de investigar y explorar. Inculcando en los estudiantes ese pensamiento desde su infancia, estimulando su intelecto, creatividad y criticidad.
La promoción de una reflexión como parte del crecimiento, se ve de manera revolucionaría, casi cayendo en la utopía, en este mundo globalizado nos educan para ser parte de algún molde, convertirnos en un modelo predestinado de persona, que camine por uno de tantos caminos posibles.
Las siguientes imágenes corresponden al trabajo de clase realizado el día 14 de diciembre del 2016, en la Universidad Nacional, Campus Pérez Zeledón, en la presentación de la propuesta del señor Edgar Morín. Las compañeras realizarón un dibujo, en donde representaban el pensamiento complejo, además de una frase respecto de la propuesta del señor Morín.
La propuesta dada por el señor Edgar Morín, nos deja como docentes el pensar que cada uno de nuestros alumnos; tengan las cualidades que tengan son muy importantes, ya que sin ellos el contexto del aula se desarrollaría de una manera distinta.
El autor nos llama a estar en una constante reflexión de nuestro aprendizaje, a aprender a tomar decisiones y estar satisfechos con ellas; ya sean que nos generen cosas buenas o malas, el simple echo de ser nuestra elección debe hacernos sentir bien.
Es importante que los estudiantes aprendan a tomar decisiones, ya que esto no sólo se trata de algo que podemos enmarcar en un contexto de aula, sino que es una situación de la vida cotidiana, y de esta manera se cumple con un fin de la educación que es educar para la vida.
Enlaces
http://www.edgarmorin.org/biografia-edgar-morin.html
https://www.ciuem.info/inicio/qu%C3%A9-es-pensamiento-complejo-y-complejidad/
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