miércoles, 11 de enero de 2017

Descripción de la Investigación-Acción





Descripción General:
El proceso de investigación-acción lo realicé en la comunidad de San Pablo de Platanares de Pérez Zeledón, el día sábado 14 de enero del 2017. Conté con la asistencia de 09 personas, en su mayoría familiares.
La actividad dio inicio en la plaza de deportes, en donde me presenté formalmente con los asistentes y les comenté que era y en que iba a consistir el proceso de investigación-acción y la clase que íbamos a llevar a cabo.  Luego cada uno de ellos se presentó, haciendo una breve descripción de las cosas que les gusta hacer, su edad, su ocupación, y  que pensaban de las ciencias; la actividad la inicié yo, dándoles a ellos una idea de lo que dijeran. Luego le dimos lectura al instrumento en donde les consulte algunos antecedentes importantes para la obtención de datos en este proceso y les agradecí el tiempo que se tomaron para asistir a colaborarme con dicha actividad.
Los muchachos y muchachas contestaron el instrumento, yo estaba junto a ellos para evacuar cualquier duda que se pudiera dar.
Seguidamente les comenté que la clase que íbamos a realizar iba a ser del contenido de densidad y presión atmosférica, más o menos les comente la dinámica de la clase. Luego de ello se realizó una lluvia de ideas, les consulte a los muchachos y muchachas que conocían del tema, que consideraban que era, que aplicaciones tenia y luego escuchamos a cada uno de ellos con su participación, a algunos les daba un poco de vergüenza y otros dijeron lo primero que se les ocurrió.
Seguido de ello les di los conceptos principales de densidad y presión atmosférica y comentamos en que se ve aplicado esos conceptos, que sustancias son más densas, porque existe esa presión atmosférica.
Les entregue unas hojas con las indicaciones para realizar unos experimentos y los materiales los tenían en la mesa. Yo realicé con ayuda de los muchachos y muchachas el montaje de los experimentos, al concluirlos les preguntaba por qué sucedía lo que observaban y entre todos le buscábamos una explicación a lo ocurrido. Realizamos un total de 6 experimentos, entre ellos algunos de densidad y otros de presión atmosférica.
Al concluir los experimentos ellos realizaron una explicación verbal de lo que había ocurrido en cada caso y relacionaron el concepto que les di al iniciar con lo que pasó en cada uno de los experimentos.
Para finalizar les consulte que experiencias habían tenido ellos en sus clases de ciencias, si les funcionaba la manera en que el docente realizaba sus clases y como consideran que era más sencillo aprender. En su mayoría me contestaron que realizando experimentos, así ellos podían ver como esos conceptos se aplican y eran más sencillos de recordar.

Una vez más les agradecí el tiempo que dedicaron para yo poder realizar este trabajo y tener esta experiencia y para finalizar compartimos una pizza y unos refrescos. 









La siguiente imagen corresponde al modelo a seguir para los procesos de investigación-acción: 


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