Paulo Freire fue uno
de los mayores y más significativos pedagogos del siglo XX. Con su principio
del diálogo, muestra un camino nuevo para la relación entre alumnos y
profesores. Sus ideas han influenciado los procesos democráticos por todo el
mundo. Fue el pedagogo de los oprimidos y en su trabajo transmitió la pedagogía
de la esperanza. Influyó en las nuevas ideas liberadoras en América Latina y en
el estudio de la liberación, en las renovaciones pedagógicas europeas y
africanas. Fue emigrante y exilado por razones políticas por causa de las
dictaduras que había en su país. Por mucho tiempo, su domicilio fue el Consejo
Mundial de las Iglesias en Ginebra, Suiza.
Paulo Freire desde que
era niño conocía la realidad del nordeste brasileño, un lugar donde se vivía en esclavitud y donde
las clases rurales en aquellas épocas vivían bajo la opresión laboral,
económico, social y política, y en donde los ciudadanos no tenían el derecho de
participar en las decisiones importantes que fuera a tomar el país.
Es aquí donde entra a
actuar Paulo Freire que pretende que sus compatriotas dejen atrás el silencio,
indiferencia, que luchen por sus derechos todos unidos y que con ello reconozcan que juntos pueden
formar una fuerza de unidad, con la
cual puede llegar a cambiar la sociedad
en la que viven, liberándose de las ataduras que los obliga a permanecer en
silencio y a no ser participes de las actividades de su país, sin tener el
derecho de opinar o hacer lo que se desean y que con ello obtengan la capacidad de relacionarse con la
sociedad y cambiar la situación opresora en la que viven. Paulo Freire implanta
sus ideas revolucionarias el cual se inspiro a partir del lenguaje de
liberación que provenía de las corrientes más nuevas del catolicismo. El pensamiento que tenía el
exponente pedagógico Paulo Freire era ocuparse de todas aquellas personas que
no encajaban de cierto modo en la sociedad, es decir de personas analfabetas,
que no sabían nada acerca del
mundo, sus números y letras, de los que
no veían más allá de su realidad, ósea los que no veían un mundo diferente en
donde existe el derecho a la opinión, a relacionarse con otros, un mundo con
conocimientos, porque según Freire el conocimiento no es algo que se transmite,
sino más bien algo que se va construyendo.
Gracias a los diferentes caminos de la acción
social es que Paulo Freire entra dentro del mundo de la pedagogía, pero es por
ello que se le ha considerado como uno de los exponentes pedagógicos más
extraños del siglo XX, esto debido a que
no fue exactamente el mundo de la educación lo que él había escogido para su
carrera pero de una u otra manera entro en este mundo por su manera de pensar y
por sus ideas de ayudar y revolucionar.
También que sus propuestas no se
basan en cómo mejorar la manera de adquirir los conocimientos, más bien se basa
en que los educandos tomen una actitud consiente y estén más interesados por
cambiar el mundo.
Sin duda los cambios sociopolíticos de Brasil y de
chile dan a relevar la vocación educativa de Freire y desarrollo en el
pensamiento educativo, construido mucho más con
materiales filosóficos y sociológicos que con los provenientes de la psicología
evolutiva y de las teorías del conocimiento.
Paulo Freire fue uno de los creadores e
impulsores de una educación diferente a la que ya existía. El valoró mucho la importancia del contexto
social y trabajó por una sociedad menos perversa, discriminatoria y machista. Conocía
las necesidades de la personas a la hora de ser educados, siempre se mantuve
alrededor de los más necesitados,
hablando y escuchando los problemas de
todas esas personas. Muchas de las cosas que aprendió y aportó a la
educación fue gracias al contacto con la gente en la calles, viendo las
situaciones en las que vivían estas personas todos los días. No solo atraves de
la escuela adquirió sus conocimientos si no también atraves de la comunidad,
las calles, los medios de comunicación y las actividades culturales, todas las
situaciones que vivió en estos lugares le sirvieron de experiencia para hacer
una interacción entre la escuela y la realidad de la sociedad.
Se puede
decir que fue un revolucionario de la educación puesto que el dijo que la
escuela no era el único espacio de conocimiento. En aquella época esto
significaba mucho, con la dictadura se creía que donde se aprendía era en el
colegio y en ningún sitio más. Pero claro en la dictadura a la escuela sólo
iban los adinerados y toda la demás población no estudiaba, por este motivo fue que Freire se intereso por el estudio de
todas las personas que andaban en las calles de Brasil y gracias él se llegó a la conclusión de que ellos también
tenía el derecho aprender y que podían ir a la escuela, lo cual, era toda una
novedad para el pensamiento de la sociedad.
Los principales aportes de Paulo
Freire son los siguientes;
El primer aporte es la reflexión
en torno al hombre que se basa en dos formas de ver la realidad o de
situarse en ella. La primera es común en los animales que se adhieren a la realidad y no es posible que
se separarse de ella. Es un ser cerrado en sí mismo, quiere decir que no ve más
allá de su realidad. La otra forma es la del hombre que se encuentra en relación
activa, constante con el tiempo y el espacio los cuales puede transformar y captar. El animal tiene que acostumbrarse a su entorno, el hombre en cambio se
integra. El hombre es consciente que puede establecer una relación con la
realidad, así se integrara en ella. A causa de las fuerzas históricas y
sociales opresoras se da el impedimento de que el hombre tome la decisión de
moldear su realidad a su modo.
El segundo
aporte es sobre el hombre oprimido, Freire fue hombre que se mantuvo cerca de la
clase oprimida, razón por la cual se dio a la tarea de reflexionar sobre las
condiciones, implicaciones y las
características de la opresión. Lo correcto es que el hombre se encuentre en libertad,
y al no tenerla se da como consecuencia el analfabetismo, que en si no es una
enfermedad sino más bien un síntoma de una enfermedad social, el hombre no
elige ser analfabeta, lo que pasa es que sus derechos son frenados a poder
realizar lo que se desea. La sociedad opresora es una sociedad cerrada, no
piensan que están conformados por un pueblo, sino más bien piensan que son una
masa. Dentro de esta sociedad predomina el silencio, el hombre siempre se
encuentra imposibilitado de hablar.
Los
opresores quieren imponer su ideología de cómo quiere que sea su sociedad, por
ende los oprimidos quieren llegar a ser como los opresores.
El tercer
aporte es sobre la Educación bancaria-educación liberadora:
La educación bancaria es
cumplida por el educador y el educando. El educador es el que sabe, el único
que posee conocimientos y que puede transmitirlos al educando este mismo recibe
todos los conocimientos del educador y no participar en este proceso, digamos
que es como un banco, en donde se van depositan todo tipo de datos, que este va
almacenando. Dentro de esta educación se ve a la realidad como algo dividido
con contenidos ajenos al educando.
En la educación liberadora, nadie educa a
nadie, así como tampoco nadie se educa así mismo, los hombres se educan en
comunión, ejercidos por el mundo. El educador ya no es el único que educa, sino
que, por todo lo que ha educado el mismo
es educado a través del que le enseña a sus estudiantes, en la educación
liberadora tanto el educador como los educandos aprenden de los estímulos del
medio recíprocamente. Así, ambos se transforman en sujetos del proceso en el
que crecen juntos.
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Paulo Freire enfatiza más en el campo y la labor social, al ser una persona humilde y
conociendo las necesidades de las personas más necesitadas u oprimidas se
conmovió y busco el cambio en su pueblo. Paulo Freire inspirador del cambio e
ideas revolucionarias, trata de sembrar un pensamiento liberador y de esperanza
en las personas. Este escritor aunque no haya estudiado para enseñanza o
educación, poco a poco se va infiltrando
por medio del campo social y con esto aporta mucho a la educación. Para Freire
un aspecto muy importante es el derecho a la libre expresión, aspecto al cual no tenían derecho sus compatriotas, él
quería un país donde ningún ciudadano sienta miedo a opinar, a decir y hacer lo
que quieren, es por esto y muchas más razones que Freire lucha y busca una
revolución a pesar de que esta le cuesta el exilio.
El estudiante debe aprender a motivarse por su educación, a saber que si sale adelante lo hará para su beneficio y a la vez para beneficio de toda la sociedad, esto es un gran aporte de lo que propone este pensador, buscando el mejoramiento de la sociedad como tal.
El estudiante debe aprender a motivarse por su educación, a saber que si sale adelante lo hará para su beneficio y a la vez para beneficio de toda la sociedad, esto es un gran aporte de lo que propone este pensador, buscando el mejoramiento de la sociedad como tal.
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