miércoles, 4 de enero de 2017

Paulo Freire



Paulo Freire fue uno de los mayores y más significativos pedagogos del siglo XX. Con su principio del diálogo, muestra un camino nuevo para la relación entre alumnos y profesores. Sus ideas han influenciado los procesos democráticos por todo el mundo. Fue el pedagogo de los oprimidos y en su trabajo transmitió la pedagogía de la esperanza. Influyó en las nuevas ideas liberadoras en América Latina y en el estudio de la liberación, en las renovaciones pedagógicas europeas y africanas. Fue emigrante  y exilado por razones políticas por causa de las dictaduras que había en su país. Por mucho tiempo, su domicilio fue el Consejo Mundial de las Iglesias en Ginebra, Suiza.
Paulo Freire desde que era niño conocía la realidad del nordeste brasileño,  un lugar donde se vivía en esclavitud y donde las clases rurales en aquellas épocas vivían bajo la opresión laboral, económico, social y política, y en donde los ciudadanos no tenían el derecho de participar en las decisiones importantes que fuera a tomar el país.
Es aquí donde entra a actuar Paulo Freire que pretende que sus compatriotas dejen atrás el silencio, indiferencia, que luchen por sus derechos todos unidos y  que con ello reconozcan que juntos pueden formar una fuerza de unidad, con  la cual  puede llegar a cambiar la sociedad en la que viven, liberándose de las ataduras que los obliga a permanecer en silencio y a no ser participes de las actividades de su país, sin tener el derecho de opinar o hacer lo que se desean y que con ello  obtengan la capacidad de relacionarse con la sociedad y cambiar la situación opresora en la que viven. Paulo Freire implanta sus ideas revolucionarias el cual se inspiro a partir del lenguaje de liberación que provenía de las corrientes más nuevas del catolicismo. El pensamiento que tenía  el exponente pedagógico Paulo Freire era ocuparse de todas aquellas personas que no encajaban de cierto modo en la sociedad, es decir de personas analfabetas, que no sabían  nada acerca del mundo,  sus números y letras, de los que no veían más allá de su realidad, ósea los que no veían un mundo diferente en donde existe el derecho a la opinión, a relacionarse con otros, un mundo con conocimientos, porque según Freire el conocimiento no es algo que se transmite, sino más bien algo que se va construyendo.
Gracias a los diferentes caminos de la acción social es que Paulo Freire entra dentro del mundo de la pedagogía, pero es por ello que se le ha considerado como uno de los exponentes pedagógicos más extraños  del siglo XX, esto debido a que no fue exactamente el mundo de la educación lo que él había escogido para su carrera pero de una u otra manera entro en este mundo por su manera de pensar y por sus ideas de ayudar y revolucionar.  También que sus propuestas  no se basan en cómo mejorar la manera de adquirir los conocimientos, más bien se basa en que los educandos tomen una actitud consiente y estén más interesados por cambiar el mundo.
Sin duda los cambios sociopolíticos de Brasil y de chile dan a relevar la vocación educativa de Freire y desarrollo en el pensamiento educativo, construido mucho más con materiales filosóficos y sociológicos que con los provenientes de la psicología evolutiva y de las teorías del conocimiento.
 Paulo Freire fue uno de los creadores e impulsores de una educación diferente a la que ya existía. El  valoró mucho la importancia del contexto social y trabajó por una sociedad menos perversa, discriminatoria y machista. Conocía las necesidades de la personas a la hora de ser educados, siempre se mantuve alrededor  de los más necesitados, hablando y escuchando los problemas de  todas esas personas. Muchas de las cosas que aprendió y aportó a la educación fue gracias al contacto con la gente en la calles, viendo las situaciones en las que vivían estas personas todos los días. No solo atraves de la escuela adquirió sus conocimientos si no también atraves de la comunidad, las calles, los medios de comunicación y las actividades culturales, todas las situaciones que vivió en estos lugares le sirvieron de experiencia para hacer una interacción entre la escuela y la realidad de la sociedad.
Se puede decir que fue un revolucionario de la educación puesto que el dijo que la escuela no era el único espacio de conocimiento. En aquella época esto significaba mucho, con la dictadura se creía que donde se aprendía era en el colegio y en ningún sitio más. Pero claro en la dictadura a la escuela sólo iban los adinerados y toda la demás población no estudiaba, por este motivo  fue que Freire se intereso por el estudio de todas las personas que andaban en las calles de Brasil  y gracias él  se llegó a la conclusión de que ellos también tenía el derecho aprender y que podían ir a la escuela, lo cual, era toda una novedad para el pensamiento de la sociedad.
Los principales aportes de Paulo Freire son los siguientes;

El primer aporte es la reflexión en torno al hombre que se basa en dos formas de ver la realidad o de situarse en ella. La primera es común en los animales que  se adhieren a la realidad y no es posible que se separarse de ella. Es un ser cerrado en sí mismo, quiere decir que no ve más allá de su realidad. La otra forma es la del hombre que se encuentra en relación activa, constante con el tiempo y el espacio los cuales puede  transformar y captar. El animal tiene que acostumbrarse a su entorno, el hombre en cambio se integra. El hombre es consciente que puede establecer una relación con la realidad, así se integrara en ella. A causa de las fuerzas históricas y sociales opresoras se da el impedimento de que el hombre tome la decisión de moldear su realidad a su modo.
El segundo aporte es sobre el hombre oprimido, Freire fue hombre que se mantuvo cerca de la clase oprimida, razón por la cual se dio a la tarea de reflexionar sobre las condiciones, implicaciones y  las características de la opresión. Lo correcto es que el hombre se encuentre en libertad, y al no tenerla se da como consecuencia el analfabetismo, que en si no es una enfermedad sino más bien un síntoma de una enfermedad social, el hombre no elige ser analfabeta, lo que pasa es que sus derechos son frenados a poder realizar lo que se desea. La sociedad opresora es una sociedad cerrada, no piensan que están conformados por un pueblo, sino más bien piensan que son una masa. Dentro de esta sociedad predomina el silencio, el hombre siempre se encuentra imposibilitado de hablar.
Los opresores quieren imponer su ideología de cómo quiere que sea su sociedad, por ende los oprimidos quieren llegar a ser como los opresores.
El tercer aporte es sobre la Educación bancaria-educación liberadora:
La educación bancaria es cumplida por el educador y el educando. El educador es el que sabe, el único que posee conocimientos y que puede transmitirlos al educando este mismo recibe todos los conocimientos del educador y no participar en este proceso, digamos que es como un banco, en donde se van depositan todo tipo de datos, que este va almacenando. Dentro de esta educación se ve a la realidad como algo dividido con contenidos ajenos al educando.

 En la educación liberadora, nadie educa a nadie, así como tampoco nadie se educa así mismo, los hombres se educan en comunión, ejercidos por el mundo. El educador ya no es el único que educa, sino que, por todo lo que ha educado  el mismo es educado a través del que le enseña a sus estudiantes, en la educación liberadora tanto el educador como los educandos aprenden de los estímulos del medio recíprocamente. Así, ambos se transforman en sujetos del proceso en el que crecen juntos.




Comentarios:

Paulo Freire enfatiza más en el campo y la labor  social, al ser una persona humilde y conociendo las necesidades de las personas más necesitadas u oprimidas se conmovió y busco el cambio en su pueblo. Paulo Freire inspirador del cambio e ideas revolucionarias, trata de sembrar un pensamiento liberador y de esperanza en las personas. Este escritor aunque no haya estudiado para enseñanza o educación, poco a  poco se va infiltrando por medio del campo social y con esto aporta mucho a la educación. Para Freire un aspecto muy importante es el derecho a la libre expresión, aspecto  al cual no tenían derecho sus compatriotas, él quería un país donde ningún ciudadano sienta miedo a opinar, a decir y hacer lo que quieren, es por esto y muchas más razones que Freire lucha y busca una revolución a pesar de que esta le cuesta el exilio.
El estudiante debe aprender a motivarse por su educación, a saber que si sale adelante lo hará para su beneficio y a la vez para beneficio de toda la sociedad, esto es un gran aporte de lo que propone este pensador, buscando el mejoramiento de la sociedad como tal. 

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