miércoles, 11 de enero de 2017

Libro: Didáctica General. Una Perspectiva Integradora

TEMA 3: La Didáctica: Teoría y Práctica en los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje

La Didáctica en el marco de la construcción social del conocimiento

Para comprender si la didáctica es una ciencia debemos conocer estas características de la ciencia:
1. Posee una finalidad.
2. Presenta un objeto de estudio.
3. Indaga en su objeto de estudio utilizando métodos especiales.
4. Explica sus regularidades y propiedades en sistemas teóricos.

La didáctica significa enseñar o enseñanza. La didáctica es la ciencia y el arte de enseñar. Tiene como objeto de estudio el proceso de enseñanza-aprendizaje y posee características de un sistema teórico (conceptos, categorías, leyes, etc). Su funcionamiento se dirige al logro de determinados objetivos. 
Podemos decir que la didáctica es ciencia en cuanto investiga, experimenta y crea teorías para enseñar, sobre el actuar del docente en la enseñanza, para alcanzar las determinadas metas del alumno.
De la misma forma podemos decir que la didáctica es arte, en cuanto el docente según su creatividad y creencias, puede establecer normas de acción o sugerir formas de comportamiento didáctico basadas en datos científicos o empíricos de la educación.

Estilos de enseñanza
El tipo de aprendizaje más utilizado es el conductista, un tipo de enseñanza más rígida, objetivos precisos y con un aprendizaje pasivo.
Algunos otros se van por una didáctica más espontánea, que estimule el desarrollo de capacidades y el pensamiento reflexivo, donde se ve al estudiante como un ser que interactúa con el medio.
Cada docente utiliza el estilo que le parezca mejor o el que conozca mejor; aunque muchas veces no se fija en si funciona o no. Muchas veces utilizan los métodos con que fueron educados, sin hacer reflexión o esforzarse por utilizar una práctica pedagógica que propicie la cooperación, la capacidad crítica, la creatividad para enfrentar los desafíos que actualmente se presentan.
Es importante que el docente se convierta en un observador de su trabajo, para así evaluarse y superarse como persona y como profesional y así mejorar su estilo de enseñanza.

La enseñanza-aprendizaje en el marco del constructivismo
Para propiciar una didáctica constructivista el docente debe tratar de no enseñar, en forma directa, sino que propicie situaciones o experiencias de aprendizaje, para que sea el mismo niño con sus compañeros quienes descubran de modo natural y espontáneo el conocimiento.
El educador mediador del aprendizaje, por medio de la enseñanza indirecta, proporciona a los estudiantes la oportunidad de pensar por sí mismos, aunado a una actitud  positiva hacia el estudio autónomo y socializado del aula, encontrando en forma conjunta soluciones a un problema determinado.

Educación, Pedagogía, Didáctica e instrucción
Todo sistema educativo formal descansa en principios pedagógicos coherentes con algún enfoque en particular, que de alguna manera regula la acción educativa en el salón de clases.
El docente no debe ser, en ningún caso, una persona que aplica técnicas y recetarios, desconociendo muchas veces las concepciones teóricas y los principios epistemológicos que las sustentan.
El proceso educativo plantea que el estudiante, al desarrollarse intelectualmente, adquiera también la capacidad de enfrentar varias alternativas al mismo tiempo, y responder a las situaciones que se le presentan en su entorno.

 Principios psicopedagógicos para una intervención educativa en el aula
Estos son algunos principios que ayudarán al docente a cómo establecer normas didácticas e instructivas dentro de una corriente constructivista, generando procesos de desarrollo cognitivo sin descuidar factores sociales y afectivos.
1. Todo aprendizaje debe partir de una base o principio de actividad. 
2. Toda construcción del conocimiento sigue un proceso. 
3. Apropiarse de nuevos conocimientos supone relacionar, de manera lógica, la información que recibimos con experiencias y conocimientos previos, estructurados y almacenados subjetivamente en la memoria. La acción docente debe partir de las experiencias de los alumnos.
4. El desarrollo cognitivo y valorativo de los niños y jóvenes está condicionado positivamente o negativamente por el contexto sociocultural. 
5. Todo proceso de enseñanza-aprendizaje debe partir de las capacidades e intereses de los niños.
6. Potenciar la colaboración y el trabajo en equipos.
7. Todo proceso de enseñanza-aprendizaje debe partir del principio de globalización.

Modelos Didácticos
1.  Modelo Tradicional: en este podemos ver como el desarrollo de las clases giran en torno a lo que el docente diga y los contenidos dados en un programa, no se le toma en cuenta al alumno.


2. Modelo Estructural de H. Frank: se considera uno de los más completos, basa la enseña y aprendizaje en seis componentes:
1. Objetivos: hacen referencia a un contenido.
2. Socioestructura: toda influencia que actúa mientras se desarrolla el proceso de enseñanza.
3.  Psicoestructura:
3.1  Estado inicial del alumno como sistema (informaciones previas)
3.2  Sistema de comunicación elegido para la instrucción
3.3  Funciones psicológicas de los estudiantes.
4. Medios: fuentes inmediatas de información para el alumno.
5. Materia: contenidos cognoscitivos, afectivos o psicomotores de la enseñanza.
6. Algoritmo o método: juego de reglas que dice lo que se debe hacer y cómo hacerlo de manera general y precisa.
En este es sumamente importante el alumno, su conocimiento y sus experiencias.




3. Modelo estructural de Gimeno Sacristán:
En este las relaciones de comunicación son primordiales para que los demás elementos que lo conforman se llevan a cabalidad y se desarrolle el proceso de enseñanza-aprendizaje. El docente está en la obligación de conocer los aspectos más significativos en la vida de sus alumnos.




Elementos básicos de la didáctica
La didáctica está conformada por muchos elementos, es de vital atención que los docentes sean críticos al cuestionarse como van a ser utilizados estos elementos en el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje.

  Objetivos: ¿para qué enseñar?
El educador debe tener claro los objetivos del proceso de enseñanza y aprendizaje y buscar un mejoramiento continuo en su papel como mediador, para cumplir con los fines de la educación.
Concreción de los objetivos: son un reflejo de la caracterización teleológica de determinado sistema educativo; existe el nivel macro y micro de concreción.
Selección de los objetivos: este se define gracias al grado de concreción de los objetivos; por ejemplo, en el nivel micro, el docente debe conocer información previa del niño, de los contenidos del área, nivel a cargo, del contexto sociocultural de la institución educativa y de su propio desempeño pedagógico. Debe conocer las necesidades del niño, para ser asertivo en la formulación de objetivos. La buena elección de contenidos garantiza un aprendizaje a largo plazo.  Los objetivos que el docente escoja, deben ser coherentes con su estilo de enseñanza.

Contenido: ¿qué enseñar?
Se puede definir contenido como el conjunto de saberes culturales fundamentales, que forman parte de las distintas disciplinas o áreas curriculares, deben estar apropiados a las capacidades e intereses de los niños para su procesamiento lógico y progresivo. Los contenidos deben responder a las demandas sociales y potenciar el bienestar social e individual en el educando.
Los contenidos transversales son muy importantes y están siempre presentes en las aulas, el docente muchas veces los imparte sin ser consciente de ello. Y son estos contenidos los que le dan el sentido social a la educación. Los docentes debemos enseñar a los estudiantes a apropiarse de estos contenidos, que sean lo que viven día a día.

Estrategias de enseñanza: ¿Cómo enseñar?
     Son las que median para que el estudiante logre su aprendizaje. Es una forma para que el docente oriente los procedimientos y donde intervienen los conocimientos de la didáctica para lograr los objetivos. Para esto es importante seleccionar adecuadamente las estrategias, estas deben de estar relacionadas con los objetivos por lograr, las estrategias deben de formar como un rompecabezas donde el estudiante empieza por lo conocido hacia lo desconocido y de esta manera se forme un procesamiento y almacenamiento de la información, por esta razón es importante que las actividades de una misma  estrategia y de diferentes estrategias tengan una continuidad. Se debe de conocer las diferencias de aprendizaje de los estudiantes, el tipo y estructura del contenido y el propio estilo de enseñar.

     Material didáctico: ¿Con qué enseñar?
    Desde esta perspectiva, los instrumentos son un medio para el desarrollo de estrategias o actividades que le permiten al estudiante entrar en un diálogo con el contenido curricular, de modo que pueda interpretarlo y expresarlo con sus propias palabras. Es fundamental que el docente seleccione los mejores materiales didácticos que se acoplen tanto al estudiante como al contenido, estos deben de tener las siguientes funciones: que posea un efecto motivador; que ofrezca contenido real y que acerque al estudiante a situaciones reales. Que posea un contenido; este debe de estar diseñado de acuerdo con el objetivo que se quiere lograr.  

     La evaluación del aprendizaje: ¿Para qué, cómo y que evaluar?
    Debe de haber coherencia entre la forma como se enseña y como se evalúa. Evaluar es hacer un juicio de valor para apreciar los resultados educativos en en términos de si están satisfaciendo o no un conjunto específico de metas educativas, además permite determinar el grado en que los objetivos de importancia educativa son realmente alcanzados.

  •        ¿Qué evaluar?

    El objeto de la evaluación  son las capacidades no las conductas. Cada docente ha de establecer a partir de los objetivos generales que aprendizajes espera que el alumno manifieste.

  •        ¿Cómo evaluar?

  Centrada en la valoración individual de los aprendizajes. Mediante juegos, esquemas, preguntas, análisis e investigaciones.
  •        ¿Para qué evaluar?

   Nunca la finalidad debe de ser etiquetar, clasificar y seleccionar a los estudiantes. La finalidad debe de ser orientar a los estudiantes en el desarrollo de sus capacidades y guiarlos en su aprendizaje para que modifiquen los aspectos que presentan dificultades.

     Tipos de evaluación:
    Los tipos de evaluación más reconocidos y usados en el sistema educativo costarricense son:
  
     La evaluación diagnóstica o inicial.
     Evaluación formativa o procesual. 
     Evaluación sumativa o final.

     Técnicas e instrumentos de evaluación:

  Las técnicas aluden a la manera de obtener información, como: la observación, interrogación,análisis de tareas y pruebas. Un instrumento hace referencia a los documentos específicos confeccionados para lograr obtener información.

  •    Observación: proceso de atención durante algún tiempo para seleccionar información relevante de acuerdo con los objetivos o indicadores definidos.
  •     Interrogación: consiste fundamentalmente en preguntar algo que deseamos conocer.
  •    Análisis de tareas: es una técnica propia de evaluación formativa, se intentan detectar y orientar los progresos y las dificultades que tienen los estudiantes. 
  •    Pruebas: hay que usarlas de forma equilibrada, no se debe de reducir la evaluación a la aplicación de exámenes.




    El educador no es un aplicador de técnicas o recetas metodológicas, sino que requiere elementos teórico-prácticos de pedagogía para regular y decidir con criterio cómo llegar al fin último de la educación: el desarrollo pleno del hombre.
     DE LA LECTURA DE ESTE TEMA, ME PARECE MUY INTERESANTE COMO PROPONEN LA CONSTANTE SUPERVISIÓN DEL DOCENTE A SU PROPIO TRABAJO, SI COMO DOCENTES REFLEXIONÁRAMOS SOBRE COMO PODEMOS MEJORAR DÍA A DÍA NUESTRA LABOR, TENDRÍAMOS VERDADERA ARTE EN CADA CLASE, LES DARÍAMOS A LOS ESTUDIANTES LA CAPACIDAD DE SER ASERTIVOS EN LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS, LOS AYUDARÍAMOS A CONSTRUIR Y REFORZAR SUS CAPACIDADES, LOS ENCAMINARÍAMOS A SER FELICES. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario